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dijous, 14 de febrer del 2013

Maten les escoles la creativitat?

Us proposem un video de la conferència de Ken Robinson en la TED 2006 molt interessant.




 per Ana Marcela Pardiñas kurban


En el video de K. Robinson se realiza una reflexión crítica sobre la educación que se brinda a nuestros niños. Una educación en la que prima lo intelectual ante lo emocional, artístico y creativo. Una educación donde, supuestamente, se prepara a los niños de hoy para ser adultos triunfadores del mañana, sin contemplar la incertidumbre existente sobre las características que tendrá ese “mañana”.

Esta es una educación que va en detrimento de fomentar la creatividad, elemento distintivo del ser humano y, posiblemente, el más importante para el desarrollo tanto individual como colectivo, en tanto ser perteneciente a una comunidad a la que el individuo puede enriquecer con sus aportaciones.

Es así como se plantea la necesidad de una nueva ecología humana que favorezca el desarrollo de la mente contemplando sus características de dinamismo y diversidad y en la que el error esté permitido y se considere como una oportunidad de cambio y crecimiento. Donde la educación, tanto formal como informal, esté orientada a la consecución del desarrollo pleno de las capacidades de cada ser humano, sin limitaciones arbitrarias ni anacrónicas que respondan a intereses económicos, políticos o teóricos que no contemplen al ser humano en su totalidad.



2 comentaris:

  1. La conferencia TED va más allá de la crítica al modelo educativo mundial que plantea, en mi opinión tiene que ver con un fenómeno mucho más amplio que las escuelas.
    Gran parte de nuestras posibles respuestas está determinada por la cultura de consumo, los modelos que proponen como deseables a la abundancia económica y material, y el énfasis en la productividad y la eficiencia de una manera obsesiva.
    Todo esto se refleja en los programas escolares, en ocasiones ya no se trata de impartir conocimiento, y mucho menos de impulsar una formación total del ser humano sino que el sistema completo se formula de acuerdo a cierto modelo económico donde lo importante es la productividad y las demanda que tiene el mercado.
    Mientras el tener recursos materiales para vivir y el tratar siempre de hacer mejor las cosas tienen su importancia, las dimensiones del ser humano no deberían ser reducidas a estos factores y es que precisamente esta reducción es la que opera cuando se dejan de lado los aspectos creativos no productivos de las personas.
    Afortunadamente tales aspectos no se pueden suprimir del todo, pero no deja de ser una muestra de nuestro paradigma social que, dada la elección entre hacer lo que nos gusta y lo que nos daría más dinero.
    Así que, en mi opinión el sistema educativo no es tan culpable de que esa gran riqueza creativa del ser humano sea muchas veces cortada desde la infancia sino que es nuestro modelo económico, nuestros ideales del éxito, nuestra forma de medir y valorar a las personas, las expectativas que se nos han impuesto y que nosotros mismos imponemos sobre los demás, en particular a los niños y a los jóvenes.
    Pienso que el reto no es tanto revolucionar el modelo educativo, sino más bien, revolucionar qué es lo que consideramos valioso.

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  2. CLARA APARICIO RABADÁN
    Nos encontramos ante la necesidad de implementar en las escuelas medidas para favorecer las inteligencias múltiples. Esto significa que todos tenemos diferentes talentos y que si uno no se tiene dominado, siempre hay otros con los que nos podemos hacer frente en la vida. Viene a decir que el esfuerzo es lo importante, y no la capacidad innata de inteligencia, de ahí el problema que se ha tenido siempre por la excesiva importancia dada a los tests y a las pruebas estandarizadas.

    En este sentido, la escuela debe dar oportunidades para desarrollar potencial a todos los alumnos. El ideal sería que todos ellos pudieran tener un futuro exitoso llevando cada uno diferentes caminos dentro de una misma escuela. Una propuesta que también supone un reto sería saber exponer un tema de acuerdo a las siete inteligencias de Gardner, lo que podría solucionar los problemas de desmotivación tanto de alumnos como de profesores.

    Normalmente se encuentra el conocimiento en el instituto o en la universidad, pero la labor de la escuela es hacer ver que hay otras formas de aprender y de investigar en el mundo, haciendo que todas ellas sean igual de adecuadas y gratificantes. Por ejemplo, en lugar de jugar a futbol exclusivamente, se puede hacer gimnasia rítmica, ballet, etc.

    De lo que se trata, al fin y al cabo, es de saber desarrollarnos en nuestra vida adulta y adaptarnos en nuestro contexto social, y todo aquello que lo favorece se debería fomentar desde la escuela, ya que es un lugar de aprendizaje para la vida y es la época en la que nuestra inteligencia empieza a desplegarse y desarrollarse.

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