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diumenge, 15 de juliol del 2012

10 claus per a ensenyar a comprendre


S'adjunten els enllaços a dos articles on el Dr. Vidal Abarca sintetitza els coneiximents cientifics disponibles sobre el tema de la promoció de la comprensió lectora. L'autor proposa un decàleg de gran utilitat per a educadors, educadores i professorat per a ensenyar a comprendre millor els textos. Els decàlegs dirigits tant a l'educació primaria com a la secundaria estàn disponibles en els següents enllaços:


10 claus per a ensenyar a comprendre en Educació Primaria
10 claus per a ensenyar a comprendre en Educació Secundaria

1 comentari:

  1. La comprensión lectora es una de las competencias básicas más importantes a conseguir en la etapa escolar. Y es que, aunque en un principio pueda parecer que se trata de una competencia específica del departamento de lengua y literatura, lo cierto es que los alumnos han de enfrentarse a la comprensión lectora en cualquier asignatura. A modo de ejemplo, un niño puede ser muy bueno en matemáticas, pero si le ponen un problema aritmético y no sabe plantearse las operaciones que debe realizar porque no ha entendido el texto, no podrá seguir avanzando.
    Ya desde la etapa de Educación Primaria se intenta dar importancia a la comprensión lectora. La mayoría de los libros de texto de lengua, me atrevería a decir que todos, comienzan la unidad con un breve texto y, a continuación, una serie de actividades de comprensión lectora. Pero considero que no se le da la importancia suficiente a estas actividades. En algunas ocasiones, se mandan como deberes para casa, y en base a los decálogos expuestos por el Dr. Vidal Abarca, podemos afirmar que sería más conveniente realizar estas actividades en clase, de manera que pudiera guiarse la comprensión y compartir ésta entre los compañeros. Además, muchos son los alumnos que opinan que estas actividades no son importantes y ni si quiera las corrigen porque, al fin y al cabo, “no van para examen”. No es de extrañar pues que, al llegar a la Educación Secundaria, muchos de estos alumnos muestren problemas de comprensión lectora, implicando estos problemas una gran dificultad de aprendizaje en cualquier área.
    Así pues, una buena forma de optimizar el aprendizaje de los alumnos es, desde mi punto de vista, hacer hincapié, ya desde pequeños, en la importancia de la comprensión lectora.

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