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divendres, 15 de març del 2013

La necessitat d’una intervenció optimitzadora en casos de ruptura familiar


Per Clara Aparicio Rabadán


Cuando hablamos de divorcio o de proceso de separación sabemos que en la mayoría de las ocasiones se trata de luchas contrapuestas, en la que los padres creen ser los únicos actores, olvidando en la mayoría de las ocasiones que la cuerda que manejan a su antojo es un menor que necesita seguridad y protección en lugar de bailotear entre una mano y otra. Las formas óptimas de resolver una crisis se dan por hecho, pero la nueva lucha de poderes que se forma tras la disolución de la pareja en ocasiones no es nada lógica y arrastra a todo lo que hay alrededor. De este modo, algunos padres se pueden ver ahogados y podrían necesitar la ayuda de un profesional para que modere las conductas desadaptativas que empiezan a tener con respecto al hijo.

Esta entrada propone una propuesta de intervención optimizadora para los menores y los progenitores de familias desestructuradas o disfuncionales que están atravesando un proceso de separación o divorcio. Este tipo de patrón familiar sería, entre otros, el de hombres que maltratan tanto psicológica o físicamente a sus mujeres. De este modo, la  intervención se realizaría con el objetivo de controlar los elementos que se tornan más estresantes para el menor, como son el descenso en el nivel de vida y los problemas económicos posteriores a la separación, todo ello logrando que los progenitores trabajen juntos en beneficio a sus hijos.
En este sentido, el papel que puede desempeñar el psicólogo sistémico para favorecer las necesidades óptimas del desarrollo del niño es fundamental, por las necesidades apremiantes de contención y acompañamiento que pueden experimentar en este tipo de crisis. Además, este profesional puede asumir una labor fundamental en la protección de los derechos de los menores que viven este tipo de reestructuración familiar.

En las instituciones educativas es fundamental mantener una comunicación constante y abierta con los profesores, para realizar un trabajo conjunto y dar seguimiento a los menores en el aula. Además, es necesario que las familias tengan disposición a ser atendidas (debe haber voluntariedad en el tratamiento), no estar en tratamiento con otros profesionales (ya que puede ser contraproducente), mostrar sinceridad en la información y encontrarse en un proceso de separación definitivo (de otro modo no tendría sentido esta intervención enfocada tras una ruptura).

Una vez cumplidos estos requisitos la intervención optimizadora constaría de los siguientes puntos:
1. Que el profesor/a se dé cuenta de que al niño le está pasando algo, mostrando  conductas como retraimiento, agresividad, ansiedad, crisis de llanto, etc. Por tanto, el profesor/a es un buen mediador para dar paso al psicólogo.
2. De ser posible se citaría a ambos padres, aunque es muy probable que la situación sea difícil y no haya posibilidad de una cita conjunta por los problemas irreconciliables entre ellos, en ese caso se realizarían citas individuales. En los casos en que la pareja se presente en conjunto, es importante establecer que la intervención no se centrará en torno a los conflictos que han desencadenado la decisión de romper el vínculo, sino ante la necesidad de que se  comprendan cuáles son las estrategias de resolución de conflictos a seguir para no perjudicar a los menores.
3. Es fundamental  que los progenitores  que están atravesando la crisis logren expresar cómo se sienten, convocando sesiones donde puedan “desahogarse” y enfocarse en la importancia del vivir el proceso del duelo, para poder continuar con la nueva situación.
4. El psicólogo debe situar la mirada en los menores, para que los padres puedan comprender que sus actos inciden directamente en sus hijos, y que como familia todas las acciones u omisiones de sus miembros repercuten en los demás.
5. Por último, se analizarían los roles de género, para que la mujer comprenda que el maltrato nunca se consiente y que el padre pueda incorporar nuevos patrones más favorables para relaciones futuras.

Por último, comentar que la necesidad de trabajar con familias que se están reestructurando a la ruptura del vínculo de pareja es esencial, como una forma de prevenir secuelas negativas en hijos, y como una alternativa para asegurar el cumplimiento de sus derechos.

Películas interesantes para abordar el tema:
-Kramer contra Kramer: Película dirigida por Robert Benton que todos los padres tendrían que ver. Lo conmovedor de la historia es la relación de amor que tiene el padre con el hijo, la forma tan delicada de explicarle los problemas de su matrimonio sin involucrar a su madre y sin ponerle en su contra. Tras luchas interminables entre ambos padres, deciden llegar a un acuerdo: ante todo, favorecer en todas sus decisiones a su hijo.

-El campeón: Obra dirigida por King Vidor en la que un padre separado mantiene como puede a su hijo, un padre imperfecto, pero a la vez  muy querido y admirado por su pequeño hijo, el cual hace el rol de padre cuando éste vuelve a casa después de sus continuas borracheras. http://www.youtube.com/watch?v=BZy04-UWe00

Referencias:
CLAP, OPS y OMS. (2001). Ayudando a crecer: Material de Apoyo para la Promoción, Protección y Vigilancia de la Salud del Niño.
Fernández, A. y Rodríguez, B. (2002). Intervención en crisis. España: Editorial Síntesis.

1 comentari:

  1. El tema escogido me parece muy acertado, ya que el divorcio forma parte de nuestra realidad, y no existe una verdadera educación al respecto.
    Por ello, hoy más que nunca, habría que diseñar programas que ayuden a los padres a llevar la ruptura con la menor conflictividad posible. Así como un estudio profundo sobre el impacto del divorcio en los hijos, con la finalidad de elaborar estrategias de afrontamiento y prevenir las consecuencias negativas de éste.

    Adjunto un ejemplo de programa de intervención, dirigido a los niños, que puede ser interesante: "PROGRAMA RUPTURA DE PAREJA, NO DE FAMILIA CON MENORES PREESCOLARES: ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A FLEXIBILIZAR EL CONCEPTO DE FAMILIA"

    http://www.academia.edu/427778/Programa_Ruptura_De_Pareja_No_De_Familia_Con_Menores_Preescolares_Entrenamiento_En_Estrategias_Dirigidas_a_Flexibilizar_El_Concepto_De_Familia

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