Per Clara
Aparicio Rabadán
Cuando hablamos
de divorcio o de proceso de separación sabemos que en la mayoría de las
ocasiones se trata de luchas contrapuestas, en la que los padres creen ser los
únicos actores, olvidando en la mayoría de las ocasiones que la cuerda que
manejan a su antojo es un menor que necesita seguridad y protección en lugar de
bailotear entre una mano y otra. Las formas óptimas de resolver una crisis se
dan por hecho, pero la nueva lucha de poderes que se forma tras la disolución
de la pareja en ocasiones no es nada lógica y arrastra a todo lo que hay
alrededor. De este modo, algunos padres se pueden ver ahogados y podrían
necesitar la ayuda de un profesional para que modere las conductas
desadaptativas que empiezan a tener con respecto al hijo.
Esta entrada propone
una propuesta de intervención optimizadora para los menores y los progenitores
de familias desestructuradas o disfuncionales que están atravesando un proceso
de separación o divorcio. Este tipo de patrón familiar sería, entre otros, el
de hombres que maltratan tanto psicológica o físicamente a sus mujeres. De este
modo, la intervención se realizaría con
el objetivo de controlar los elementos que se tornan más estresantes para el
menor, como son el descenso en el nivel de vida y los problemas económicos
posteriores a la separación, todo ello logrando que los progenitores trabajen
juntos en beneficio a sus hijos.
En este sentido,
el papel que puede desempeñar el psicólogo sistémico para favorecer las
necesidades óptimas del desarrollo del niño es fundamental, por las necesidades
apremiantes de contención y acompañamiento que pueden experimentar en este tipo
de crisis. Además, este profesional puede asumir una labor fundamental en la
protección de los derechos de los menores que viven este tipo de
reestructuración familiar.
En las
instituciones educativas es fundamental mantener una comunicación constante y
abierta con los profesores, para realizar un trabajo conjunto y dar seguimiento
a los menores en el aula. Además, es necesario que las familias tengan
disposición a ser atendidas (debe haber voluntariedad en el tratamiento), no
estar en tratamiento con otros profesionales (ya que puede ser
contraproducente), mostrar sinceridad en la información y encontrarse en un
proceso de separación definitivo (de otro modo no tendría sentido esta
intervención enfocada tras una ruptura).
Una vez cumplidos estos requisitos la
intervención optimizadora constaría de los siguientes puntos:
1. Que el
profesor/a se dé cuenta de que al niño le está pasando algo, mostrando conductas como retraimiento, agresividad,
ansiedad, crisis de llanto, etc. Por tanto, el profesor/a es un buen mediador
para dar paso al psicólogo.
2. De ser
posible se citaría a ambos padres, aunque es muy probable que la situación sea
difícil y no haya posibilidad de una cita conjunta por los problemas
irreconciliables entre ellos, en ese caso se realizarían citas individuales. En
los casos en que la pareja se presente en conjunto, es importante establecer
que la intervención no se centrará en torno a los conflictos que han
desencadenado la decisión de romper el vínculo, sino ante la necesidad de que
se comprendan cuáles son las estrategias
de resolución de conflictos a seguir para no perjudicar a los menores.
3. Es
fundamental que los progenitores que están atravesando la crisis logren
expresar cómo se sienten, convocando sesiones donde puedan “desahogarse” y enfocarse
en la importancia del vivir el proceso del duelo, para poder continuar con la
nueva situación.
4. El psicólogo
debe situar la mirada en los menores, para que los padres puedan comprender que
sus actos inciden directamente en sus hijos, y que como familia todas las
acciones u omisiones de sus miembros repercuten en los demás.
5. Por último,
se analizarían los roles de género, para que la mujer comprenda que el maltrato
nunca se consiente y que el padre pueda incorporar nuevos patrones más
favorables para relaciones futuras.
Por último,
comentar que la necesidad de trabajar con familias que se están reestructurando
a la ruptura del vínculo de pareja es esencial, como una forma de prevenir
secuelas negativas en hijos, y como una alternativa para asegurar el
cumplimiento de sus derechos.
Películas interesantes para abordar el tema:
-Kramer
contra Kramer: Película dirigida por Robert Benton que todos los padres
tendrían que ver. Lo conmovedor de la historia es la relación de amor que tiene
el padre con el hijo, la forma tan delicada de explicarle los problemas de su matrimonio sin involucrar a su madre y sin ponerle
en su contra. Tras luchas interminables entre ambos padres, deciden llegar a un
acuerdo: ante todo, favorecer en todas sus decisiones a su hijo.
-El campeón:
Obra dirigida por King Vidor en la que un padre separado mantiene como puede a
su hijo, un padre imperfecto, pero a la vez
muy querido y admirado por su pequeño hijo, el cual hace el rol de padre
cuando éste vuelve a casa después de sus continuas borracheras. http://www.youtube.com/watch?v=BZy04-UWe00
Referencias:
CLAP, OPS y OMS.
(2001). Ayudando a crecer: Material de
Apoyo para la Promoción, Protección y Vigilancia de la Salud del Niño.
Fernández, A. y
Rodríguez, B. (2002). Intervención en
crisis. España: Editorial Síntesis.
El tema escogido me parece muy acertado, ya que el divorcio forma parte de nuestra realidad, y no existe una verdadera educación al respecto.
ResponEliminaPor ello, hoy más que nunca, habría que diseñar programas que ayuden a los padres a llevar la ruptura con la menor conflictividad posible. Así como un estudio profundo sobre el impacto del divorcio en los hijos, con la finalidad de elaborar estrategias de afrontamiento y prevenir las consecuencias negativas de éste.
Adjunto un ejemplo de programa de intervención, dirigido a los niños, que puede ser interesante: "PROGRAMA RUPTURA DE PAREJA, NO DE FAMILIA CON MENORES PREESCOLARES: ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A FLEXIBILIZAR EL CONCEPTO DE FAMILIA"
http://www.academia.edu/427778/Programa_Ruptura_De_Pareja_No_De_Familia_Con_Menores_Preescolares_Entrenamiento_En_Estrategias_Dirigidas_a_Flexibilizar_El_Concepto_De_Familia