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dijous, 14 de març del 2013

Métode Montessori: una visió diferent de l'educació



 Per Marina Pérez Vitón

El Método Montessori es una vertiente metodológica educativa diferente a la tradicional. Su misión es que el niño pueda sacar todas sus potencialidades a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales y adaptado a su ritmo de aprendizaje. El educador, entrenado en este método, ejerce como guía y potencia retos, cambios o novedades que den lugar a explorar un sin fin de contenidos.

Es decir, la escuela que plantea el Método Montessori, no es un sitio donde se trasmiten conocimientos, si no un espacio que da lugar al desarrollo de la inteligencia, la motivación, el interés del niño y las capacidades de este, además se adapta a sus prioridades y ritmos de aprendizaje. En definitiva, con este método, el desarrollo de aprendizaje no tiene límites, los niños y niñas pueden aprender todo cuanto quieran y necesiten de manera dinámica y entretenida, teniendo en cuenta, sobretodo, su grado de motivación.


La metodología Montessori nace a finales del siglo XIX principios del XX, por la educadora italiana María Montessorri. Esta no estaba de acuerdo con las técnicas y metodologías rígidas que se utilizaban en los centros educativos europeos, por ello ideó una forma distinta de ver y valorar la educación, más allá de la escuela tradicional.
Sus ideas principales plantean al niño como un agente con capacidad para aprender, de forma espontánea sin “ayuda” de un adulto.

“uno mismo es quien construye su aprendizaje”
                                              (Maria Montessori)

Sus principios, en los que se apoya para llevar a cabo esta metodología y que cree que son fundamentales para la optimización del desarrollo intelectual del niño, se basan en la autonomía, la independencia, iniciativa, capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. Montessori entiende la enseñanza como una oportunidad para ayudar al niño a alcanzar su potencial como ser humano.

En la actualidad, sobretodo en EEUU, existen cerca de cuatro mil colegios que se basan en este método educativo. En España son pocos los centros que implantan esta metodología, pero poco a poco esta iniciativa se presenta en progresivo crecimiento.

Y la pregunta es, si este método consigue resultados óptimos, (http://www.latercera.com/contenido/28_17790_9.shtml), utiliza una metodología que optimiza el desarrollo del niño, valora sus capacidades y lo considera un agente activo y con iniciativa para aprender ¿Por qué no se implanta esta modalidad en más centros educativos? ¿Porque seguimos anclados en un sistema de trasmisión de conocimientos donde la escuela se percibe como una organización donde se tiene que conseguir una nota adecuada para poder mantenerse en el sistema?.

¿Tan difícil es cambiar? ¿Que objetivos se pretenden conseguir siguiendo con un sistema educativo anclado en la revolución industrial? ¿Qué estamos haciendo?.
Son preguntas que me inquietan, que me hacen pensar a cerca de cómo será el futuro, si seguiremos en la misma sintonía o por fin seremos conscientes de que esto no va a ningún lado.



Libros y enlaces de interés:

o   Montessori, M.(1971) La mente absorbente del niño. Editorial Araluce: Barcelona.
o   Montessori, M.(1984) La descoberta de l’infant. Editorial Eumo: Vic (Barcelona).
o   Pág. Web:  http://www.montessori.edu


3 comentaris:

  1. Me ha parecido muy interesante este artículo ya que este método lo desconocía y se trata de un tema que me despierta curiosidad e interés, más en estos tiempos en los cuales la educación está en constante debate.
    Creo que la idea que plantea es muy buena ya que los niños pequeños están continuamente aprendiendo, tienen mucha curiosidad y muchas veces en entrar a la escuela y “obligarles” a estudiar determinadas asignaturas mediante determinados métodos establecidos “se mata su motivación” por aprender, ya que se trata de temas que no despiertan su interés.
    El método Montessori nos hace ver al niño como protagonista de su propio aprendizaje, ya que al fin y al cabo la motivación y las capacidades para aprender residen en él.
    Me ha llamado la atención que es un método muy innovador para la época en que se creó (entre finales del siglo XIX y principios del XX) y que al día de hoy, aún se siguen utilizando mayoritariamente métodos tradicionales como la clase magistral (en la cual se le quita el protagonismo del aprendizaje al niño).

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  2. IGNACIO MÁÑEZ SÁEZ
    En primer lugar, me gustaría mostrar mi conformidad con el presente texto, principalmente por la necesidad de promover sistemas educativos que favorezcan el desarrollo óptimo y, por ende, positivo, de los alumnos.
    El objetivo de la educación, de forma general, es que los niños/as alcancen el mayor grado posible de independencia física y mental, para lo cual este método trata de generar un entorno motivador con el que desarrollar la curiosidad.
    En relación con esto, Maria Montessori habló de la curiosidad innata por el entorno, de acuerdo con la necesidad de experimentar y conocer el mundo que nos rodea. En un primer instante, esto es algo que todos los niños muestran, pero que de no ser trabajado y potenciado, se pierde. Con ello hago referencia a las palabras de Ken Robinson, autor del vídeo Paradigma del Sistema Educativo, en el que queda establecido cómo la capacidad para generar pensamientos creativos va disminuyendo, unido al uso de la solución única que tan a menudo nos brinda la educación del sistema tradicional. Ésta es otra de las razones por las que este post ha despertado mi interés por conocer algo más acerca de un método planteado hace tantos años y que, de ser desarrollado con más asiduidad, favorecería el progreso en tantos aspectos de nuestras vidas.
    Este método persigue que el alumno desarrolle autonomía, independencia, iniciativa, capacidad de elección, desarrollo de la voluntad y de la autodisciplina. Entonces, porqué no preguntarnos ¿cómo es posible que la implementación de estas características en la educación tradicional, tan valoradas en las empresas y en la sociedad moderna, esté tan postergada?
    Es totalmente contraproducente para el desarrollo cognitivo y afectivo del niño, tanto a nivel personal, como social, familiar y posteriormente, laboral, el sistema tradicional de educación, el cual determina qué, cómo y cuándo "¡debes!" aprender cada cosa, sea de tu interés o no.
    Como ya conocemos, cada período evolutivo contiene una serie de necesidades, que deben ser resueltas mediante los recursos de los que disponemos. Por tanto, para cubrir estas necesidades será preciso de algo más que la mera instrucción en la que el profesor dice qué se ha de hacer y el alumno debe acatar órdenes, como si de un mero receptor de información se tratase. Esto, que lo que promueve es la sumisión, no facilita un proceso de aprendizaje autónomo, a la par que colaborativo, como así se persigue en el Método Montessori. Por ello, y conociendo su efectividad gracias a los diversos estudios con niños de edades comprendidas entre 3 y 16 años, debemos plantearnos la cuestión de si este método responde a las necesidades actuales que optimizan el desarrollo de los seres humanos al pasar por los distintos períodos evolutivos. De ser así, puede que nos encontremos ante una posible solución a la modificación de un sistema tan caduco como el que nos rodea.
    Cabe añadir que favorecer la autonomía y la independencia va ligado a la resolución de problemas, tanto individuales como sociales, aspecto de especial interés en todos los ámbitos de la vida, por lo que el Método Montessori ofrece la oportunidad de desarrollar competencias mediante actividades positivas, yendo mucho más lejos de la transmisión y captación de conocimientos poco significativos que promueve el modelo educativo tradicional.
    Por último, sabemos que una sociedad educada para tener una única solución es una población poco crítica y con una baja capacidad para generar ideas; esto es, sumisa, característica que a determinado sector social le interesa que se desarrolle entre los ciudadanos. Por ello, modelos educativos como el Método Montessori rompen la armonía educativa establecida, ya que potencian personas con un bagaje, autonomía y curiosidad que puede dificultar la hegemonía política y social de algunos sectores de la sociedad.

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    1. MYRIAM ALBUJER GONZÁLEZ
      Tras la aportación tan interesante de Marina Pérez Vitón me gustaría añadir que, hay otros métodos de educación alternativos y que actualmente se han puesto en práctica en España, como: Waldorf, M, Kumon, Doman, etc. Existen en España desde hace décadas. Unos son una alternativa a los colegios convencionales; otros proponen sistemas de aprendizaje integrados en los colegios o como actividades extraescolares.
      Así pues, voy aportar información sobre en que consiste otro de los métodos de enseñanza alternativa más conocidos, el Método Waldorf:
      La pedagogía Waldorf, iniciada por el filósofo alemán Rudolf Steiner, busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales.
      Las claves del método Waldorf:
      La participación de la familia en el día a día de la escuela, la formación permanente del profesorado y la atención al momento madurativo de cada alumno para darle su tiempo en sus procesos de desarrollo.
       Cada niño evoluciona a su ritmo:El objetivo principal es que cada niño despliegue su propia individualidad con ayuda de sus talentos y apoyándolo en sus dificultades. Se procura un desarrollo completo del ser potencial del niño y por ello se trabaja tanto en su conocimiento como con la familia. El mayor beneficio es que llegue a tener fuerza y criterios en la vida para guiarse a sí mismo con autonomía y de forma solidaria.
       Un solo tutor para cada etapa educativa : El centro mantiene el mismo maestro-tutor para el niño en los seis años de la Educación Primaria y otro tutor en los seis años de Educación Secundaria y Bachillerato. El objetivo es afianzar los vínculos para una buena convivencia.
       Asignaturas artísticas: La pedagogía Waldorf incluye en su programa, además de las asignaturas del currículo oficial, asignaturas artísticas (música, danza, teatro, pintura...), que se complementan con trabajos artesanales en proyectos con diferentes materiales como lana, hilo, barro, madera, cobre, piedra...Pretenden promover el desarrollo de capacidades en su pensar, en su sentimiento del mundo y en su voluntad e iniciativa vital cuando sea adulto.
      También imparten idiomas, inglés y alemán, desde primero de Primaria.
      Uno de los puntos clave del método Waldorf, pasa por afianzar la autoestima del niño y hacer de él un adulto competente, con pensamiento crítico y autonomía gracias a una relación de confianza y acompañamiento con sus profesores. Defiende un currículum académico, pero sin descuidar las habilidades sociales y personales; si no, la educación se convierte en «tirar datos a la cabeza» del alumno sin mayor dimensión formativa.

      ¿Dónde encontrar un colegio Waldorf? En España, solo hay un centro Waldorf que abarca todos los niveles educativos incluido segundo de bachillerato, la Escuela Libre Micael de Las Rozas (Madrid).
       www.colegioswaldorf.com



      Para tener una visión mas ajustada de que se hace en los centros donde se utiliza la metodología Waldorf:

      _Reportaje Escuela Waldorf Navarra Canal 4.mpg  https://www.youtube.com/watch?v=eIPGYOcaAjM

       _MONTESSORI vs. WALDORF. Dos métodos frente a frente.(Donde se explican las similitudes y diferencias entre ambos, así como sus ventajas y desventajas)
      http://entribu.wordpress.com/2010/05/24/montessori-vs-waldorf-dos-metodos-frente-a-frente/

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