Pàgines

divendres, 15 de gener del 2016

Promoció de la lactància materna



per Marta Parrilla Almenar

Cuando se coloca al bebé recién nacido sobre el abdomen de su madre, el bebé solo repta hasta el pecho y empieza a mamar con una técnica perfecta; es lo que se conoce como agarre espontáneo. Se trata de la forma más sencilla y natural de iniciar la lactancia; sin embargo, hay centros sanitarios donde a los bebés se les separa durante unas horas tras el parto. Por eso, UNICEF lanzó la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento (INAH), para acreditar los centros que favorecen la lactancia. Pero, ¿por qué favorecer la lactancia? Sencillamente, porque la leche materna aporta una serie de beneficios que no aporta la leche artificial, por mucho que se haya evolucionado en su desarrollo. La leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva, y hasta los dos años en forma complementaria. 
El beneficio más destacable para el bebé, es su inmediata salud y supervivencia. La leche materna estimula el sistema inmune, por lo que los bebés amamantados presentan una menor tasa de infecciones de las vías respiratorias (como neumonías, bronquitis…), otitis media, infecciones gastrointestinales (la leche materna actúa como un laxante natural), infecciones de orina, etc. Además, presentan también menores tasas de diarrea. En esta misma línea, también se ha demostrado que los bebés que son alimentados con leche materna presentan índices más bajos de celiaquía, cáncer, alergias, asmas y enfermedades cutáneas (como la dermatitis atópica). La leche materna también protege contra la diabetes de tipo I, al retrasar la introducción de leche de vaca y sus derivados. Además, el riesgo de muerte súbita se ve reducido en los niños amamantados (entre un 60% y un 73% menor).
Por otra parte, la lactancia materna favorece el crecimiento y desarrollo del aparato bucal y la maduración de sus funciones: el agarre del bebé al pecho favorece el adecuado desarrollo de la mandíbula y las demás estructuras de la boca, evitando la necesidad de ortodoncias y previniendo la adquisición de hábitos viciosos orales y las anomalías dento-buco-máxilo-faciales, así como la aparición de caries dentales.
Cabe destacar el hecho de que la leche materna cambia conforme crece el bebé, satisfaciendo así sus necesidades en las diferentes etapas de desarrollo. Además, la variedad de sabores que recibe el bebé en la leche materna lo prepara mejor para aceptar la comida sólida.
También hay que mencionar que los bebés que toman pecho desarrollan una personalidad segura e independiente, y sobresalen en pruebas de desarrollo intelectual y motor. Por último, pero no por ello menos importante, la lactancia, y el contacto único entre madre e hijo que ésta conlleva, favorece un vínculo que sin duda proporcionará beneficios para el desarrollo.
Pero los beneficios no son sólo para el bebé, sino también para la madre. La lactancia materna inmediatamente después del parto estimula la liberación de la oxitocina, hormona que ayuda a contraer el útero, expele la placenta y reduce el sangrado post-parto, contribuyendo así a una pronta recuperación. Por otra parte, las madres que amamantan tienden a correr un riesgo menor de sufrir cáncer de mama, cáncer de ovario o cáncer de útero.
La lactancia inhibe la ovulación durante varios meses; la ausencia de menstruación contribuye a un ahorro de hierro y una mejoría de la anemia. También se producen beneficios para el sistema óseo: disminuyen las probabilidades de sufrir fracturas de cadera y columna en la menopausia, y previene la osteoporosis y la artritis. Al producir una mayor sensación de bienestar y mejorar la autoestima de la madre, contribuye a una menor incidencia de depresión post-parto. Por otra parte, la producción de leche supone un gasto energético (dar de mamar quema entre 450 y 500 kcal/día), por lo que ayuda a la pérdida de peso.
Los beneficios, para la madre y para la familia, son también económicos, pues la lactancia materna supone un gran ahorro, debido al precio elevado de los sustitutivos de la leche materna. Se dan incluso beneficios al medio ambiente: la producción de leches artificiales supone un mayor consumo de agua, un elevando consumo de energía  para su producción, transporte y elaboración
A modo de resumen de todos estos beneficios, os dejo una imagen y un enlace a un vídeo de YouTube. Ambos recursos resumen bastante bien los beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre como para el bebé:
ttp://www.youtube.com/watch?v=GXdMcfDme1Y

Personalmente creo que, a pesar de la evolución de la leche artificial, ésta no será nunca igualable a la leche materna, pues los beneficios que aporta la leche materna son múltiples. Aún así, tenemos que ser conscientes que habrá mujeres que no podrán amamantar a sus hijos, por unos motivos u otros (por ejemplo, producción de leche insuficiente); y habrá madres que, aun pudiendo amamantar, decidirán no hacerlo.
En el primer caso, considero que es importante conseguir que estas madres no se culpabilicen a sí mismas por no poder ofrecer a sus hijos este tipo de alimentación; podríamos recomendarle que acudiera a grupos de madres que se encontraran en su misma situación, y que pasase igualmente tiempo con su bebé para evitar la depresión post-parto.

 En el segundo caso, sería importante analizar las razones que llevan a estas madres a tomar esta decisión. Entre ellas podríamos encontrar la comodidad que creen que tiene la leche artificial, o la vuelta al trabajo. A parte de informar acerca de los diversos beneficios de la leche materna que ya hemos comentado, opino que sería importante hacerles ver que la leche materna también ofrece cierta comodidad al no requerir ningún tipo de preparación; en cuanto a la reincorporación al trabajo, podemos recomendar el uso del sacaleches, ya que de este modo, el bebé continuaría bebiendo leche materna, aunque no fuera directamente del pecho de su madre.

Bibliografía:
 Beneficios de la lactancia materna. Recuperado el 2 de marzo de 2013, de http://www.uji.es/bin/serveis/prev/prodserv/salut/blactmat.pdf
·         Ventajas de la lactancia materna. Recuperado el 2 de marzo de http://www.unicef.org.co/Lactancia/ventajas.htm

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada