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divendres, 22 de març del 2013

L’ensenyament personalitzat: apostant per una educació centrada en l’individu


Per Bucur, Ramona Mihaela




La vida tal y como la conocemos hoy sería imposible sin la existencia de la educación, sin la perpetuación de una serie de conocimientos que la humanidad ha ido acumulando desde su existencia. A través de la educación, todos nosotros vamos aprendiendo aquello que no nos es innato, lo que no se nos ha proporcionado por nacimiento. Todos necesitamos estar sometidos a un periodo de aprendizaje para dotarnos de ese conocimiento que nos permitirá desarrollarnos como personas e integrarnos en el ámbito cultural. 


El objetivo de la educación es de lo más noble y positivo: promover el bienestar individual y grupal. Pero el sistema educativo de hoy día  ¿realmente promueve el desarrollo personal de sus alumnos, de sus reales potencialidades, o más bien se está preocupando por crear al “trabajador ideal”? ¿Verdaderamente se preocupa de que a través de la educación lleguen a descubrir sus capacidades y a sacarles el mayor provecho, o simplemente se conforma con que unos cuantos obtengas “buenos resultados”?



Personalmente, en muchas ocasiones he dudado de hasta qué punto el modo en el que está planteada la educación se adapta a las necesidades del aprendiz y le permite descubrir y desarrollar su potencial.

Si analizamos la situación actual, nos daremos cuenta de que en cierto modo el expediente académico se ha convertido en una especie de reflejo de nuestras capacidades cognitivas. Aparentemente podemos lo que nuestros resultados académicos dicen que podemos, y a mi parecer, esa es una forma totalmente errónea de enfocar las cosas. Lo que hoy se valora es la capacidad del alumno de adaptarse a las demandas de un sistema educativo basado en un concepto de inteligencia único, premiando así solo a aquellos que por una razón u otra (genética y/o ambiente) han tenido la suerte de poseer las cualidades que en los centros educativos y en la sociedad se valoran. Pero esta forma de plantear la educación solo permite a unos cuantos aprendices explotar su potencial, mientras que a muchos otros no se les da la oportunidad de sacar a relucir sus talentos, e incluso se les estigmatiza.

Si lo que pretendemos es que cada persona tenga la posibilidad de desarrollar sus habilidades y conocer sus verdaderos límites, optar por una educación personalizada podría ser la solución. 

Querer personalizar la educación  supone tener muy claro que cada persona es diferente, que cada individuo tiene sus particularidades y sus ritmos, y que por lo tanto no hay ninguna razón por la que todos tendríamos que aprender las cosas de la misma manera. Hay tantas formas de pensar y aprender como tipos de inteligencias, y eso supone que todos podemos ser inteligentes en un área determinada, pero a muchos aprendices aún no se les ha dado la oportunidad de explotar al máximo nuestras habilidades.

Hay que proporcionarle al alumno el apoyo necesario para que pueda descubrir que es lo que “se le da mejor” y cuál es su “manera personal” de aprender. No hay porque ir imponiendo una manera determinada de acceso al conocimiento, sino más bien ofrecer la libertad de emplear los propios recursos para acercarse al aprendizaje de la manera que más cómoda le resulta a cada uno.
El planteamiento de la educación personalizada, no es tarea fácil. Aspirar a ayudar a un aprendiz a descubrir que es mejor para él implica muchísimo esfuerzo, por parte del profesor, del alumno y de sus padres, e incluso de todo el sistema educativo. Pero pensemos en todos aquellos aprendices que llegarán a descubrir lo que son capaces, que confiarán en sus propias capacidades cognitivas, pensemos en todo aquello que una persona que disfruta con lo que está haciendo puede aportar a la sociedad e incluso a la humanidad... y será entonces cuando nos daremos cuenta de que personalizar la educación es una necesidad.

Enlaces de interés:


- Experiencia del colegio San Luís Beltrán:



 

10 comentaris:

  1. Me parece muy importante tener en cuenta las cuestiones planteadas por la autora de esta entrada. Considero que es muy importante considerar el desarrollo individual de cada individuo ya que cada persona posee unas aptitudes y unas destrezas diferentes, puede ser que una persona tenga mayor dominio en una destreza, inclinación hacia varias, menor grado en otras o incluso tenga una combinación de ellas, pero no por ello una persona es mejor o peor que otra.
    Bajo mi punto de vista, deberíamos considerar si el sistema educativo actual, favorece el desarrollo de las diferentes capacidades presentes en las personas, ya que es de suma importancia que los centros educativos trabajen el desarrollo de todas las inteligencias, para que el alumno pueda afrontar su futuro con muchos recursos. Si esto no es así, deberíamos interesarnos por las aplicaciones, tareas, recursos, etc. disponibles que fomenten el desarrollo individual de cada individuo, para poder fomentarlos en los centros educativos y lograr así una educación personalizada.
    Os dejo aquí un enlace que representa el método Kumon, uno de los sistemas de aprendizaje de matemáticas y lenguaje desarrollado por el japonés Tōru Kumon. Este método, involucra la repetición de ejercicios básicos de matemáticas que gradualmente se hacen más complejos hasta que el estudiante alcance un nivel avanzado de destreza. El propósito más importante de este método es el de sentar las bases del aprendizaje en aquellas áreas que proporcionan un alto nivel de autoconfianza al estudiante y la habilidad de aprender por él mismo, como son las matemáticas y el lenguaje. El objetivo de este método, es entrarse en cada estudiante individualmente y ayudarle a progresar a su propio ritmo. Es por tanto un método que permite de alguna manera, adaptar la enseñanza a cada alumno y por tanto favorecer el desarrollo individual.
    http://www.kumon.es/
    Jessica Llácer Argent

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  2. Me parece muy acertada la entrada de nuestra compañera.

    Hoy en día se sigue un sistema educativo obsoleto y disfuncional. Se nos induce a la mera memorización sin, ni siquiera, periodo de asimilación y es esta capacidad de memorización la que es valorada, ya sea el concepto comprendido por el estudiante o no.

    Gardner ya introdujo que la inteligencia no es un concepto unitario sino que consta de 7 factores, actualmente ampliados a 8. Es por esto que no tiene sentido que las pruebas escolares "objetivas" de aptitudes se centren en un tipo único de inteligencia, desterrando los demás. Por este motivo, muchos niños son catalogados de " malos estudiantes", "fracasados escolares"... sin tener en cuenta las muchas otras cualidades que pueden tener a su favor.

    En esta línea se podría relacionar con otra de las entradas de otra compañera, en la que habla sobre el desarrollo positivo de los adolescentes. Este desarrollo positivo se basa en la idea de que todos los jóvenes tienen alguna aptitud que puede ser explotada, pero que centrándonos solo en el modelo de inteligencia académico puede pasar desapercibida o ser incluso obviada o apartada por "no ser importante".

    Está claro que nuestro sistema educativo necesita un cambio radical y lo necesita ya.

    Nuria Moya Ferrández

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  3. Respecte al sistema educatiu d’este país, pense que s’ha quedat obsolet, ja que com molt bé diuen les meues companyes, no té en compte a la persona, sinó que solament es fixa en com fer competent a la persona dins del seu context. Açò comporta molts fracassos en persones que pot ser no siguen “bones” en matèries que s’ensenyen a l’escola però per eixe motiu no tenen que poder desenvolupar altres tipus de coneixements en els que realment es senten realitzats com a persona? Crec que el sistema està equivocat.
    El següent enllaç pense que explica molt bé el que passa al nostre sistema educatiu: http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs&feature=share
    Cal tenir en compte que cada persona té unes necessitats per a la seua supervivència i que per a que aquesta es puga desenvolupar òptimament cal donar-li els recursos que necessita. Avui en dia és molt difícil pensar que es puga aconseguir una ensenyança personalitzada, ja que estem lluitant per a que sobrevisga una ensenyança pública i de qualitat, però dins de qualitat no pot entrar una ensenyança que s’acople a les necessitats de cada alumne? Això seria una molt bona qualitat del nostre sistema educatiu.
    També pense que per a poder millorar el sistema educatiu i poder fer-lo més òptim per als alumnes i poder fer-lo personalitzat, no té que canviar sols el que s’ensenya a l’aula i la manera d’ensenyar dels professors, sinó que la societat té que mentalitzar-se de que és necessari un canvi respecte a l’educació i es té que implicar en aquest canvi per a poder oferir als seus fills una millor educació per al seu futur. Crec que el següent vídeo del programa “Salvados” explica un dels motius del fracàs que té el nostre sistema educatiu: http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/magisterio-carrera-que-todo-mundo-elige-cuando-dan-nota_2013020300093.html

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  4. Todos hemos tenido en clase, o conocemos o incluso somos uno de estos alumnos que sacaba dieces en plástica o música, pero que iba justito en matemáticas, cálculo o historia. Recordaremos las charlas de nuestros padres, unos discursos que trataban de la importancia de las asignaturas “fuertes” para nuestras vidas futuras. ¿Donde íbamos a llegar con matriculas en plástica? En ese momento parecía absurdo.
    Hoy en día esta visión negativa de las asignaturas creativas esta empezando a cambiar. El sistema educativo y en general toda la sociedad esta dando pequeños pasos para comprender la importancia de la motivación, de trabajar en lo que nos gusta, de disfrutar aprendiendo y de sacar nuestras potencialidades a la luz.
    En la situación económica en la que estamos, no se puede esperar formar a jóvenes en los trabajos que tendrán más salidas, porque hoy en día que es lo que tiene salida? Resultaría inútil educar para tener jóvenes desmotivados dentro de un contexto aun más desmotivador. Se tiene que trabajar para descubrir que quieren ser de mayores, como los niños que sueñan en ser astronautas, nada nos tiene que parecer disparatado si es lo que realmente nos gusta. La felicidad de uno va a ser gracias a ir cada día a trabajar a donde nos gusta, de disfrutar, de ser creativos y ver que nuestro empleo resulta útil para la sociedad. El dinero no lo es todo, quien no conoce al amigo de nuestro amigo que ganaba miles de euros al mes y que dejo su trabajo para irse a pintar acuarelas al lado de mar? Todos recordaremos la última palabra de Ciudadano Kane, “Rosebud”. Que quedo de la ilusión de ese hombre? El dinero no le dio la felicidad, era su pequeño trineo el que le había hecho soñar. Que hubiera sido de él si no se hubiese dedicado a sus grandes negocios y sus fuerzas se hubieran destinado a ser feliz? Eso es lo que le falta a nuestra sociedad, crear hombres y mujeres felices, dedicados a serlo, y motivarlos para que alcancen su objetivo.

    El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento
    Victor Pauchet

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  5. Como se ha comenta en este artículo, en la actualidad se ha demostrado que cada persona piensa y aprende de una forma distinta y que existen tantas formas aprendizaje como tipos de inteligencias. Como no somos todos iguales y no aprendemos todos de la misma forma, se ha llegado a la conclusión de que es necesario crear una educación personalizada, en donde los maestros se conviertan en guías para los estudiantes, asistiéndoles para que reconozcan cuáles son sus tipos principales de inteligencias, y ayudándoles a utilizarlas para que accedan más fácilmente al conocimiento, todo ello sin olvidar estimular y desarrollar el resto de sus habilidades. De este modo los profesores pondrían en las manos de los estudiantes la responsabilidad de su propia educación, enseñándoles a controlarse y a decidir que es mejor para ellos, buscando juntos cuáles serían las mejores condiciones de estudio para cada estudiante, y aprendiendo a relacionarse con los demás incluso a través de las redes sociales.

    Gracias a las nuevas tecnologías, internet, las redes sociales, o los teléfonos inteligentes, tenemos las herramientas necesarias para esta educación personalizada que tanto anhelamos, pero el camino para conseguir aún es largo, ya que aunque dispongamos de ellas es imposible que un profesor que tiene una media de 30 alumnos por aula, pueda tener en cuenta las características y necesidades de cada alumno, llevar a cabo distintos tipos de agrupamientos, poner en marcha distintas metodologías y flexibilizar tiempos y espacios en el aula.

    En nuestro sistema educativo tiene que cambiar muchas cosas para que la educación personalizada pase de una utopía a una realidad, pero esto supondría un alto coste económico que, en la situación de crisis en la que nos encontramos, lo único que hace es ralentizarse aún más.

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  6. Es una entrada muy acertada y un tema que en el futuro espero suscite muchas discusiones, ya que el futuro es dejar de formar trabajadores iguales y empezar a explotar la diversidad de personas y capacidades que pueden haber. Pero desde mi punto de vista, una parte muy importante en este tema es la sociedad y el concepto que se tiene de "triunfar en la vida". Tenemos la idea de que solo estás triunfando, o "haciendo algo de provecho" si estás dedicándote a ciertas áreas, como puede ser la medicina, arquitectura, ingeniería, educación, derecho, etc. Empezando por esa exigencia que nos pone la sociedad desde pequeños, estamos "marginando" en cierto modo otro tipo de actividades en las que una persona podría tener grandes aptitudes para ello como es la cocina, la fotografía, la pintura, estética o la música entre otras.

    Para mi, el primer paso para ser conscientes y darnos cuenta de que una enseñanza personalizada es mucho más beneficiosa para la sociedad es el cambio de mentalidad de la sociedad. Dejar de pensar y dar prioridad a elaborar un futuro cuyo objetivo es ganar dinero, y empezar a apoyar las formas de vida donde la persona se sienta desarrollada personalmente, le llene aquello que hace, pueda explotar al máximo sus capacidades y aptitudes, y no tenga que renunciar a ello por el simple echo de que la sociedad no es algo que apoye.

    Por tanto hay que empezar a valorar aquello que una persona sabe hacer y se le da bien hacer, porque todo en esta vida tiene importancia y puede ser funcional dentro de una sociedad.

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  7. Me ha gustado mucho la entrada de nuestra compañera, ya que pienso que se trata de un tema de gran interés. Me ha hecho reflexionar sobre nuestro sistema educativo actual, en el que se valoran mucho las asignaturas denominadas como "importantes" y así, se da a entender a los niños que quienes destacan en este tipo de asignaturas son más inteligentes. De este modo solo se está contemplando que existe un tipo de inteligencia, dejando de lado una gran multitud de inteligencias que también existen y en las cuales destacan otros alumnos. Un ejemplo sería el de las artes. Muchas veces las asignaturas relacionadas con las artes no están tan valoradas y cuando algún alumno destaca en alguna de estas materias no se le dice que es inteligente. Por tanto, este alumno puede dejar pasar la oportunidad de convertirse en un gran artista dedicándose a una profesión de estas características, por el hecho de que socialmente no estaría tan bien valorado como si se dedicara a estudiar algún título relacionado con las ciencias y además porque puede no recibir tanto apoyo como si decidiera estudiar otra cosa.
    Por todos estos motivos, es muy importante tener en cuenta una educación personalizada para cada alumno, dejándoles así que puedan elegir qué es lo que más les gusta y como quieren aprender.

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  8. IGNACIO MÁÑEZ SÁEZ
    Desde mi punto de vista, esta entrada refleja muy bien el cambio necesario en el panorama educativo, pasando de una visión normativizadora y centralizada a una postura más individualista y personalizada del proceso enseñanza-aprendizaje.
    Como dice Ramona, existe una necesidad de cambio tanto del sistema educativo tradicional como de los métodos que desde la enseñanza se proponen.
    Del mismo modo que en clase hemos visto las necesidades que deben ser satisfechas en las distintas etapas vitales, los niños y adolescentes pueden ver mermado su desarrollo si no se mejora la enseñanza predominante actualmente, ya que ésta, a mi parecer, puede resultar un factor favorecedor o de riesgo según dé o no respuestas a las necesidades individuales. Ligado a esto último aparece el tema de los resultados que, lejos de favorecer la cooperación, fomenta la competición entre alumnos, elemento que difícilmente puede ir de la mano del bienestar individual y/o grupal que se ha de perseguir con la educación, más si cabe, en la Educación Primaria y Secundaria.
    Desgraciadamente, la respuesta a la pregunta planteada en la entrada por la compañera presenta un cariz desalentador, más aún si observamos la desmotivación y el desinterés globalizado que podemos observar en la sociedad y en los alumnos. Concretamente, esto se materializa en un sector que "no sirve para estudiar". Si tenemos presente que es el sistema educativo el que debe adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno, esto no daría lugar a la creación de la ya conocida división de los que sirven y los que no para estudiar, entre otras razones, porque todos tendrían cabida en el sistema. Con ello no quiero decir que todos puedan o deban estar en las aulas, sino que además de estar físicamente, deben recibir una educación adecuada y adaptada al desarrollo de cada cual.
    Como reflexión final, señalar que personalizar la educación es tratar de dar respuesta a las diferencias individuales, y a su vez, es tener presente las necesidades de cada alumno, por lo que, en último término es fomentar el desarrollo óptimo de los estudiantes.

    Entrevista a José Antonio Jiménez: Personalización de la enseñanza
    http://www.youtube.com/watch?v=RDl5w3Wlrb8

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  9. Creo que la entrada de la compañera explica perfectamente el sentir de muchos que creemos en una educación diferente y personalizada y que con esfuerzo y trabajo un día no muy lejano podamos formar parte de ella.
    Es conocido por todos que uno de los problemas a los que se enfrenta nuestro sistema educativo es al grave fracaso escolar que acecha nuestro país y en concreto las escuelas e institutos de nuestra comunidad. Uno de los factores determinante y a mi parecer el más importante es la profunda desmotivación de los alumnos y alumnas. La escuela debería permitir a los niños encontrar un espacio de libertad y creatividad favoreciendo la construcción de su motivación frente a situaciones diversas, sueños o aspiraciones.
    Hoy en día la educación no pasa por uno de sus mejores momentos, cada día nos abruman más noticias y más estadísticas de que nuestro sistema educativo está más que obsoleto y aunque cada día estamos más concienciados de lo que queremos que sea una buena educación todavía dirigimos. nuestros ojos hacia los déficit, impidiendo ver las cualidades y los puntos fuertes propios y del otro Cambiar la mirada hacia lo positivo nos invita a cambiar también nuestras practicas, rechazando cualquier ideología que signifique apoyar al fuerte y abandonar al débil. Pero” no hay nada más difícil que cambiar la mirada” (Khun 2000). Para ello, uno de los pilares más importantes para que se produzca este cambio son nuestros docentes y su indiscutible importancia en la motivación escolar. Un docente que intente activar a los niños, que los incite en su mermada curiosidad, que les guíe en su desarrollo escolar, que les ayude a reconocer y fortalecer vínculos afectivos que unan, que les aporte confianza, que sepa descubrir los recursos internos que poseen, que analice actitudes y comportamientos considerados como exitosos. Asimismo es importante que sepa analizar factores que puedan contribuir a que logren el éxito y motivarles para que los empleen con mayor frecuencia, al mismo tiempo que van descubriendo nuevas variaciones a esas estrategias de comportamiento que puedan resultar igualmente exitosas.
    Esto implica tener otra mirada sobre la realidad, con la vista puesta en el mejor uso de estrategias de aprendizaje, prevención e intervención. Otra mirada que implique exponer cuales son los elementos educativos que tenemos que potenciar para fortalecer la motivación en niños y adolescentes con los que debemos comprometernos todos aquellos que trabajamos para y por la educación y que creemos en ella.

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  10. “ El sistema educativo de hoy día ¿realmente promueve el desarrollo personal de sus alumnos… o más bien se está preocupando por crear al “trabajador ideal”? ”.

    La pregunta que plantea mi compañera es una cuestión con una clara respuesta afirmativa. Como bien dice y remarca el autor Ken Robinson, nuestro sistema educativo se encuentra anclado en el pasado, el movimiento de la industrialización ya no existe, estamos en otro momento, otra época con otros requerimientos, ya no necesitamos “obreros” con idénticas aptitudes. No obstante, se sigue formando en esta dirección.

    La sociedad nos pide que seamos individuos competentes, creativos, críticos, que nos adaptemos a las necesidades de nuestro alrededor, que encontremos respuestas rápidas y eficientes, que vayamos más allá de lo mero presente, sin embargo, podemos observar una aula de instituto y valorar como estas competencias apenas se trabajan. Además se evalúa al alumno de manera grupal, comparándolo con los demás.

    Y las diferencias individuales ¿dónde se encuentran en este sistema?. Existen estudios e investigaciones que confirman que cada individuo es diferente a otro, de manera cognitiva, y sin embargo, seguimos evaluando una sola inteligencia e “infravalorando” todas las demás. Sabemos que cuando uno trabaja en algo que le motiva, le encuentra sentido, es bueno en ello… se consiguen mejores resultados. Conocemos, aunque de forma minoritaria, escuelas, métodos, programas… que trabajan estos aspectos y que consiguen resultados óptimos. Y sin embargo, seguimos el mismo camino, las mismas directrices, la misma forma de evaluar, no somos creativos, críticos, adaptativos, no vamos más allá.

    Como bien dice mi compañera “aspirar a ayudar a un aprendiz a descubrir que es mejor para él implica muchísimo esfuerzo, por parte del profesor, del alumno y de sus padres, e incluso de todo el sistema educativo”, pero yo añadiría algo más, implica también esfuerzo por parte de nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestra forma de pensar.

    No solo hay que cambiar el sistema educativo, tenemos que ser concientes de que nuestra sociedad debe cambiar, tenemos que cambiar. Quizás así nos acerquemos un poco más al ideal de educación y consigamos que niños catalogados en el cajón de “malos estudiantes” tengan una oportunidad.

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